Ininterrumpidamente 1998 - 2014
Javier Puértolas
Descripción
En palabras de Fernando Alvira la pintura de Puértolas permite el aprendizaje por parte del espectador y su gesto llevará a críticos avezados a la descripción de intrincados mundos ficticios, fragmentados, sintéticos, estridentes y artificiales que lanzarán al lector hasta la cuarta o la quinta dimensión. Pero que les permitirá, si lo prefieren, alaba Alvira, introducir al visitante en el recorrido por las telas analizando los elementos básicos de la forma: el punto, la línea y el plano que nos enseñó Kandinsky.
Josep de C. Laplana, director del Museu de Montserrat, lo describe así: “El arte de Javier Puértolas, precisamente por su versatilidad y su patente voluntad de provocar sensaciones ópticas placenteras, nos puede servir de buen antídoto y nos puede reanimar el gusto por vivir con más intensidad y de disfrutar con la mente y con la imaginación de un mundo de una belleza fuera de serie. Creo que la pintura de Puértolas se puede describir así: un viaje maravilloso a las entrañas de un mundo fascinante que es y no es.”
Binefarense de cuna y barcelonés de adopción Javier Puértolas vive y trabaja en la ciudad condal desde hace más de cuarenta años. En 1980 empezó a dar clases en la Escuela de Arte y Diseño La Massana de Barcelona como profesor de pintura y procedimientos murales y durante su carrera sus obras han viajado por numerosos países y exposiciones como Arco en Madrid o la Tribeca Galery en Nueva York.