Joaquín Monje (con gafas) y Javier Miguel jugando al Tres en rana en el bar L' Arcada. Ambos son miembros del colectivo de hosteleros Doret, el primero propietario de L' Arcada y el segundo responsable del Bar Binéfar 77.
La hostelería de Binéfar promociona Imaginaria entre sus clientes con el juego de ‘Tres en rana’
22 de mayo de 2019
La sociedad binefarense sigue respaldando al Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, Imaginaria, que se celebra del 3 al 9 de junio, organizado por el Ayuntamiento de Binéfar. La última muestra de apoyo llega a través de una curiosa y lúdica iniciativa, ‘Tres en rana’, ideada por el colectivo hostelero Doret, que forma parte de la Asociación de Empresarios de La Litera. Trece establecimientos hosteleros propondrán a partir del próximo 1 de junio a sus clientes jugar al popular juego infantil del ‘Tres en raya’ pero con unas fichas y un tablero decorados con motivos alusivos al festival Imaginaria. Así las fichas serán los dos protagonistas del cartel de este año diseñado por la ilustradora Rosa May: la icónica rana, símbolo del festival, y la titiritera. El tablero se regalará a todos los clientes y los posavasos se podrán adquirir con una consumición.
Ésta es la primera vez que el colectivo Doret realiza una acción de promoción de sus establecimientos aprovechando la celebración de Imaginaria, un festival que en las últimas ediciones ha reunido a unos 10.000 espectadores.
Merche Gracia, la gerente de la Asociación de Empresarios de La Litera, indica que el colectivo Doret “pensó en llevar a cabo una acción conjunta con la base de un juego tan tradicional como el ‘Tres en raya’ y que encaja con el espíritu del festival, sobre todo este año en la que los juegos infantiles tradicionales tendrán protagonismo” con una exposición realizada por Los Titiriteros de Binéfar.
Los establecimientos participantes en esta campaña son: Alea, Bar Binéfar 77, Bocados, Chantilly, Di Marco, Café El Aljibe, El Cierzo, La Mina, L’ Arcada, Mesón La Litera, Mesón La Villa, Ordesa y Tao Music Club.
El colectivo Doret repartirá entre los colegios tableros y posavasos para que los maestros expliquen a los escolares el tradicional juego del ‘Tres en raya’ y puedan acudir con sus padres a los establecimientos hosteleros para adquirirlo y jugar.
Gracia también destaca la gran aceptación que ha tenido entre bares, cafeterías y restaurantes del colectivo Doret, ya que ésta es una de las campañas de dinamización en la que más establecimientos participan. Asimismo algunos locales contemplan elaborar tapas específicas alusivas a Imaginaria.
Además la bodega Valonga, al igual que hiciera el año pasado, ha etiquetado un vino especial con la imagen del cartel de Imaginaria y que se podrá servir en los bares y restaurantes de Binéfar durante los días del festival.
Asociación Comercio de Binéfar
Junto a los hosteleros, los comerciantes también se involucran en la celebración de Imaginaria. La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y la Litera, organiza de nuevo el Concurso de Escaparatismo Comercial Imaginaria, en el que los establecimientos recrearán ambientes mágicos dónde los títeres serán los protagonistas de los escaparates y calles comerciales. De esta manera, los 35 espectáculos del festival, la mayoría en plazas y calles, convivirán con las fantásticas decoraciones de los escaparates como viene siendo habitual en ediciones pasadas, ofreciendo la imagen de una ciudad volcada con la cita cultural más relevante de cuantas se celebran al cabo del año.
Para decidir el ganador, un jurado profesional valorará a los participantes en función de criterios artísticos, técnicos y comerciales y estará compuesto por personas cualificadas profesionalmente en escaparatismo, marketing y publicidad, decoración e interiorismo, imagen comercial y diseño.
El VII Concurso de Escaparates Imaginaria otorgará tres premios que consistirán en inversiones en promociones publicitarias y diploma conmemorativo otorgado por la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera.