IMAGINARIA expone las naturalezas salvajes de la arquitecta paisajista Irene Val
11 de mayo de 2023
- La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar acoge 24 obras realizadas con collages de elementos naturales que cobran vida en espacios libres de la acción humana
‘Paisajes Salvajes’ es la exposición escogida esta novena edición dentro del festival IMAGINARIA, organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y que se celebra del 30 de mayo al 4 de junio. Su autora es la arquitecta paisajista binefarense Irene Val y su participación cumple con dos requisitos fundamentales del certamen: dar cabida a artistas locales entre un amplio repertorio de compañías nacionales e internacionales (el festival cuenta con seis artistas locales) y también convertir a IMAGINARIA en un festival inclusivo. En ese sentido, cabe apuntar que Irene Val tiene una discapacidad funcional, es sorda desde los dos años, y que desde el origen del certamen, el centro ocupacional Nazaret de Cáritas Diocesana, integrado por personas con discapacidad intelectual, firman la obra teatral -junto con el área de Juventud del Ayuntamiento- con la que se sube el telón del festival.
La exposición Paisajes Salvajes presenta 24 cuadros realizados con la técnica collage a través de elementos naturales inertes como troncos, ramas, piedras y raíces “que se transforman en personajes de paisajes salvajes los cuales nunca están domesticados y viven en libertad. Como consecuencia, se convierten tanto en animales que no viven en el mundo humano, sin intervención y acción humana, como las personas humanas que siempre viven en el mundo natural. Es decir, siempre crecen en el paisaje natural”, explica la arquitecta. Las obras artísticas tienen cinco colores de fondo para la repetición y reducción: rojo, amarillo, verde, azul claro y azul oscuro, de forma que tienen una composición armónica como la naturaleza. “Imitan ciertas formas naturales y orgánicas en las composiciones artísticas con el fin de retocar la naturaleza muerta y recapitularla con lo artístico, así como transformar la naturaleza en arte”, expone la artista.
‘Paisajes Salvajes’ se enmarca en la corriente artística denominada minimalismo orgánico. “El minimalismo en relación con la naturaleza, como la repetición del color, la reducción, ‘menos es más’, la estructura orgánica de las formas naturales y la composición armónica”, cuenta la artista. Además, los títulos de las obras juegan con las palabras, así como la metáfora y el simbolismo.
La muestra que Irene Val trae a Binéfar es su cuarto proyecto artístico tras Minimal Natural, Minimal Orgánica y Aureum, todos ellos bajo el sello propio de esta artista verde. Sus montajes se han exhibido en la mayoría de exposiciones en la provincia de Huesca, y también Zaragoza, Logroño y Barcelona. La de IMAGINARIA será su primera exposición en Binéfar, algo que la hace sentir “muy contenta” y agradecida a los directores del festival Los Titiriteros de Binéfar, por contar con ella.
La exposición que se podrá ver en IMAGINARIA del 31 de mayo al viernes 2 de junio en horario de 17.00 a 20.00 y el fin de semana 3 y 4 además en horario matutino de 11.00 a 14.00. El acceso es gratuito. El martes 30, tras la inauguración del festival, la artista ofrecerá una visita guiada a las 20.30.
Artista sostenible y ecológica
Irene Val inició su trayectoria artística a los seis años cuando empezó a dibujar en el taller de dibujo, técnica que complementaría con la cerámica a partir de los doce. Ya en la carrera, estudiando Historia del Arte, quedó fascinada por el minimalismo, corriente que le ha llevado a un concepto artístico comprometido con la preservación de la naturaleza y el medio ambiente. “Desde pequeña, siempre me ha interesado las artes y la creatividad y nunca dejo de elaborar elementos artísticos, como la pintura, el collage y la cerámica. Durante la carrera de Arquitectura me interesó mucho el minimalismo. Así que se me ocurrió la idea de que el minimalismo fusionaba con la naturaleza para poder mejorar el arte sostenible y ecológico. Es decir, la ruptura de la tradición cultural hace posible la transformación del arte para poder relacionar con la naturaleza y reducir la preocupación medioambiental”, cuenta. En ese sentido la arquitecta y artista siempre utiliza en sus creaciones materiales sostenibles, como la pintura acrílica al agua, el yeso, la arcilla sin cocción, ...” y, por lo tanto, cojo elementos naturales ya secos como hojas secas y caídas, flores rígidas recogidas en la época invernal y ramas y troncos en el suelo”.
IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera así como de empresas del territorio que contribuyen con la financiación. Además cuenta con la inestimable colaboración de un grupo de vecinos que colaboran como voluntarios para el buen desarrollo de todas las funciones.